Participamos en la Reunión del Comité Científico de ILEC

en Kusatsu, Japón.

  • En este encuentro se definió la estrategia 2022-2025 para la conservación y manejo sustentable de lagos del mundo.

El Instituto Corazón de la Tierra, a través de su Director General, Alejandro Juárez, participó en la Reunión del Comité Científico de ILEC 2022 y el Seminario Internacional de Ecoturismo, realizados en Kusatsu, Japón, del 12 al 15 de octubre de 2022.


En la reunión del comité técnico se acordó la estrategia a seguir en los siguientes tres años (2022-2025) para la conservación y el manejo sustentable de lagos prioritarios y sus cuencas en diferentes partes del mundo.

La estrategia considera como eje central la Resolución de la ONU sobre Gestión Sostenible de Lagos, aprobada en la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5.2) realizada del 28 de febrero al 2 de marzo del 2022 en Nairobi, Kenia.

Foto ILEC I.jpg

Algunos de los puntos principales que señala la resolución y se retoman en la estrategia son:

  • Identificación de las características de lagos prioritarios que, por su condición actual, requieren un manejo distinto.

  • Priorización del enfoque preventivo, esto significa que el trabajo de conservación y recuperación se tiene que realizar de manera preventiva en la cuenca y no dentro del cuerpo de agua.

  • Visibilización del valor de los lagos como espacios de diversidad nativa.

Todo ello, en la comprensión del fuerte riesgo que enfrentan diversos lagos frente al cambio climático.


La Resolución de la ONU sobre Gestión Sostenible de Lagos señala a la plataforma ILBM (desarrollada por ILEC) como una herramienta útil para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Esta plataforma presenta pasos claros y concretos para utilizar el conocimiento científico con el fin de mejorar la toma de decisiones de manejo a nivel cuenca-subcuenca y microcuenca. Realizar una coordinación efectiva entre instituciones, facilitar los procesos de vinculación entre actores; la búsqueda de financiamiento, procesos de monitoreo y de planeación estratégica, entre otros.
ILEC está impulsando fuertemente el enfoque de la plataforma ILBM en América Latina y quien lleva el liderazgo en su aplicación es el Instituto Corazón de la Tierra.
International Lake Environment Committee Foundation (ILEC), actualmente se trabaja en 15 lagos localizados en: México, Colombia, Guatemala, Chile y Argentina.

 

Simposio comité científico ILEC Japón (3).JPG