top of page
GRAN RETO: REDUCIR FERTILIZANTES QUÍMICOS Y PESTICIDAS QUE LLEGAN AL LAGO CHAPALA A TRAVÉS DEL ARROYOS Y RÍOS

Uno de los problemas que amenazan al Lago Chapala es la contaminación por pesticidas, provenientes de la agricultura mecanizada que se práctica en 40% del territorio de la cuenca. Más de 50% de dichos pesticidas tienen efectos de alta y extrema toxicidad sobre el plancton, que es la base de la vida del lago; en los peces, lo que perjudica fuertemente a las comunidades locales que dependen de la pesca, y también amenaza la biodiversidad acuática, rica en especies endémicas. Asimismo, estas sustancias tóxicas afectan a las 307 especies aves que habitan el lago y su área circundante.

El ICT trabaja con más de 120 agricultores, agrupados bajo la modalidad de Escuelas de Campo (ECA), para acompañar su aprendizaje y la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en sus terrenos, aledaños a las Sierras de Chapala. En las ECA los integrantes aprenden a elaborar sus propios productos agrícolas, intercambian experiencias, reflexionan sobre la conservación de bosques y agua, además de mejorar su organización.

La aplicación de buenas prácticas de nutrición y cuidado de los cultivos implica involucrar a los productores locales para reflexionar y reaprender la forma en que funcionan los agroecosistemas y cómo elaborar biofertilizantes libres de químicos nocivos que afecten la salud humana, suelos, biodiversidad y al lago.

Más información, problemas presentes en el Lago Chapala:
bottom of page