top of page

COMUNICADO

El Plan de Acción del Lago Chapala y su cuenca se hará público en febrero de 2024, en el contexto del Mes de los Humedales

Con respecto al Plan de Acción del Lago Chapala y su cuenca que está en proceso y cuya elaboración es un compromiso como resultado del Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala. Soluciones para un Territorio en Crisis, realizado del 22 al 24 de marzo de 2023, informamos por este medio que se reagenda su fecha de presentación pública.
 
El Simposio y Foro, como espacios interdisciplinarios de diálogo para la acción y la búsqueda de soluciones, fueron organizados por el Instituto Corazón de la Tierra y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, a través del Seminario Permanente en Estudios del Agua (SEA-ITESO), como instancias coordinadoras.
 
Dada la complejidad del instrumento que se está integrando y la cantidad de información que se está revisando y analizando, la presentación se aplaza  de noviembre de 2023, como se planteó originalmente, a finales de febrero del 2024, con motivo del Mes de los Humedales.

Desde marzo de 2023 a la fecha hemos tenido contacto y retroalimentación con expertos de Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Japón, Alemania y México, que participaron en el simposio.

Cabe recordar que el Plan de Acción del Lago Chapala y su cuenca se concibe como una propuesta integral para la implementación de acciones de manejo efectivas en dos componentes clave:

 
a) Manejo de la cuenca: atención a problemas de contaminación del agua, eutrofización, biodiversidad acuática y terrestre, así como alteraciones en el litoral y la cuenca, entre otros, y
b) Mejoramiento de la gobernanza: aspectos de información, participación, fortalecimiento institucional, políticas de manejo, tecnología y financiamiento.
En el plan a presentarse se definirán líneas de acción, espacios prioritarios y eslabones de responsabilidad y colaboración con sectores concretos, a nivel regional y de cuenca.
De manera oportuna informaremos detalles de la presentación pública, saludos cordiales.
global-nature-fund.jpg
bottom of page