AGENDA AMBIENTAL

Taller: intercambio de experiencias en las

Sierras de Chapala

Se va a realizar el 30 de noviembre del 2022, en diferentes localidades de las Sierras de Chapala: Racho Viejo y Labor Vieja, en Ocotlán, y Los Guayabos, ubicado en La Barca.

En este taller participarán jóvenes y coordinadores de proyectos de la zona con la intención de compartir sus experiencias en temas como: ganadería sustentable, producción orgánica, restauración forestal y agroecología.

¡Pronto, más información sobre los resultados de este taller!

Taller de intercambio.jpg

16 Conferencia Internacional Living Lakes

El Instituto Corazón de la Tierra participará en 16 Conferencia Internacional Living Lakes, que se realizará del 5 al 8 de diciembre 2022, en Puno, Perú. 

En este foro se reunirán expertos internacionales para analizar la situación de lagos y humedales e intercambiar experiencias. Corazón de la Tierra, a través de su director general y su presidenta, presentará información muy reciente sobre el estado del Lago Chapala y su cuenca: información que proviene de más de 50 investigaciones y reportes científicos, y que está reunida en la “Ficha ILBM del Lago Chapala”.

Se expondrá, ante otros expertos de diferentes partes del mundo, las problemáticas y sus causas, así como soluciones relacionadas con las 14 problemáticas que aquejan al Lago Chapala, de las 19 que afectan a los lagos del mundo.

Se hablará de los procesos participativos que se han impulsado en las Sierras de Chapala que involucran a múltiples actores, desde campesinos hasta tomadores de decisiones; considerando que la conservación de los ecosistemas y los servicios que brindan dependen de la participación local.

Imagen de WhatsApp 2022-11-14 a las 17.40.02.jpg

Simposio Internacional y Foro Público Cuenca

Lerma-Chapala “Soluciones para un territorio en crisis”

Este encuentro se realizará del 22 al 24 de marzo de 2023, en Tlaquepaque, Jalisco. Durante los tres días de trabajo se realizarán dos jornadas de trabajo con especialistas y una tercera con participación del público.

Estos son los cuatro grandes objetivos de simposio:

 

  • Actualizar la información sobre las condiciones actuales, los procesos de manejo territorial y el desarrollo de la gobernanza de la cuenca Lerma-Chapala y las subcuencas que la componen.

  • Identificar y visibilizar casos de éxito nacionales y de otros países respecto a la resolución de problemáticas que afectan a la cuenca Lerma-Chapala, analizando la factibilidad de su aplicación. 

  • Fortalecer el proceso de vinculación de las instituciones que desarrollan proyectos de investigación, implementación de soluciones, fortalecimiento de la gobernanza y similares en la Cuenca Lerma-Chapala y sus subcuencas.

  • Construir una propuesta de acciones de manejo para tomadores de decisiones y sectores involucrados en el manejo de la cuenca, dentro de una Visión de Cuenca que considere las complejidades y características de la misma. 


 

El producto final de este encuentro será un Plan de Acción del Lago Chapala y su Cuenca. En este se señalarán acciones específicas, espacios prioritarios y eslabones de responsabilidad y colaboración con sectores concretos. Un borrador de dicho documento con los puntos centrales se entregará al finalizar el encuentro y una versión final cuatro semanas después.

Nota Simposio Chapala.jpeg